ONCOLOGÍA

PET/CT

Los estudios con equipos PET/CT hí­bridos en oncología permiten evaluar simultáneamente los cambios anatómicos y metabólicos que se producen como consecuencia de una neoplasia y abarcan una creciente variedad de indicaciones, tanto en el caso de las moléculas más difundidas, como la 18FDG, y otras de empleo más reciente, pero igualmente relevantes.

Turnos
Consulta al Medico

11C-Colina

La 11C-Colina está indicada especialmente en casos de recaí­da bioquímica en pacientes con antecedentes de cáncer de próstata ya tratado con cirugí­a o radioterapia. Su excreción urinaria es reducida, permitiendo mejor visualización pelviana que los estudios con compuestos fluorados.

Oncologia - Estudio PET/CT con 11C-Colina

Click en la imagen para ampliar

Estudio con 11C-Colina en paciente con cáncer de próstata con elevación del PSA sin manifestación por otros métodos de imágenes (TC, centellografía ósea). Se evidencia compromiso hipercaptante ganglionar ilí­aco interno izquierdo y óseo supra-acetabular derecho.

11C-Metionina

La 11C-Metionina está indicada principalmente para distinguir entre recidiva tumoral y cambios benignos post quirúrgicos como la radionecrosis en tumores encefálicos. Otras indicaciones probadas son las de guia de biopsia, la identificación de margenes tumorales y la respuesta temprana a la quimio y radioterapia.

Oncologia - Estudio PET/CT con 11C-Metionina

Click en la imagen para ampliar

Estudio PET/CT con 11C-Metionina que muestra área hipercaptante frontoinsular izquierda atribuible a la lesión tumoral en actividad. Se trata de un paciente con antecedente de oligodendroglioma de bajo grado tratado hace 19 años con cirugía, radio y quimioterapia. Actualmente, presenta incremento de crisis epilépticas.

18-FDG

La 18F-Fludesoxiglucosa, conocida como FDG o glucosa sintética, es el radiotrazador más ampliamente utilizado en oncologí­a. Se utiliza para:

  • Búsqueda de tumor primitivo
  • Estadificación tumoral
  • Re-estadificación
  • Valoración de la respuesta terapéutica
  • Planificación de tratamiento radiante
  • Guía de sitio de biopsia.
  • Valoración de la respuesta terapéutica
  • Planificación de tratamiento radiante
  • Guía de sitio de biopsia.
Oncologia - Estudio PET/CT con 18F-Fludesoxiglucosa FDG

Click en la imagen para ampliar

Paciente con cáncer de recto operado y tratado con radio y quimioterapia. Se objetiva recidiva presacra con intensa actividad metabólica de FDG.

Fluoruro de Sodio

Tiene similares indicaciones que el centellograma óseo con menor tiempo de adquisición y evaluación morfológica y metabólica en forma simultánea.

Oncologia - Estudio PET/CT con Fluoruro de Sodio

Click en la imagen para ampliar

Paciente con cáncer de próstata. Área hipermetabólica acetabular izquierda atribuible a secundarismo óseo.