Resonancia Magnética Nuclear

¿Qué son las imágenes por Resonancia Magnética?

La Resonancia Magnética (RM) es una técnica de diagnóstico médico no invasiva que utiliza campos magnéticos intensos y ondas de radio para la obtención de imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano. Esta técnica NO USA radiación ionizante (Rayos X).

La RM produce imágenes tridimensionales de alta resolución para el diagnóstico de una amplia gama de enfermedades, desde lesiones osteomusculares por trauma hasta la detección y estadificación de diversos tipos de cáncer, así como el seguimiento de los tratamientos oncológicos.

En FCDN contamos con equipamiento de última generación: Resonador de Alto Campo con el túnel más ancho existente, bobinas de alta calidad dedicadas para cada región anatómica, secuencias de diagnóstico avanzado -Funcional, Espectroscopía, Elastografía-, tratamiento de ultrasonido guiado por resonancia (HIFU), simulación para planificación de Radioterapia, secuencias de corrección de movimiento, secuencias silenciosas, equipos de distracción de audio/video y elementos de posicionamiento). También contamos con recursos humanos altamente calificados (técnicos radiólogos, físicos médicos y médicos radiólogos especialistas por regiones anatómicas) que nos permiten obtener imágenes de la más alta calidad con la mayor comodidad para los pacientes y la mayor precisión diagnóstica.

Resonador Ingenia-3T
Resonancia RME FCDN

Preparación para el Estudio de RME sin Contraste

  • Si Ud. toma algún tipo de medicamentos, NO deberá suspenderlos.
  • Concurrir con ropa cómoda (joggins, zapatillas, remera, etc.).
  • Si está o cree estar embarazada, debe avisar al momento de tomar el turno.
  • No podrán realizar el estudio aquellas personas que tengan marcapasos. De poseer prótesis o implantes metálicos, debe avisar al momento de tomar el turno.
  • Esta terminantemente prohibido ingresar a realizar el estudio con elementos ferromagnéticos (aros, anillos, pulseras, cadenas, celulares, tarjetas de crédito etc.)
  • Si desea concurrir acompañdo procure NO hacerlo con más de una persona por razones de comodidad.
  • En caso de no poder concurrir comuníquelo con antelación al teléfono que figura más abajo, su comunicación favorece a otro paciente
  • En estudios de cerebro, macizo facial, orbitas, oí­dos hipófisis (silla turca) y cuello, evite utilizar maquillaje, cremas y lociones. En caso de usar brackets dentales, debe avisar al momento de tomar el turno.

Preparación para el Estudio de RME con Contraste Endovenoso (Gadolinio)

Además de cumplir con los requisitos del estudio sin contraste, Ud. debe:

  • Concurrir con ayuno completo de alimentos de 4 horas (cuatro). Está permitido beber agua.
  • Si Ud. ha padecido o padece afecciones alérgicas por favor avise al tomar el turno.
  • En estudios de Colangioresonancia/ Angioresonancia de abdomen o Uroresonancia, cumplir con 4 horas (cuatro) de ayuno y 2 horas (dos) antes ingerir medio litro (1/2 litro) de mate cocido.

Ante cualquier duda puede consultarnos comunicándose aquí

 

¿Cómo se realiza el examen?

Se le solicitará retirar los objetos metálicos de su ropa y su cuerpo. En algunos casos deberá usar una bata de hospital por cuestiones de seguridad.

Durante el examen, se acostará sobre una camilla móvil, la cual se desliza al interior de un tubo abierto por ambos lados donde hay un intenso campo magnético.

Luego el equipo emitirá ondas de radio hacia su cuerpo. El procedimiento es totalmente indoloro.

En algunos exámenes puede requerirse la administración de un medio de contraste oral o intravenoso. El contraste sirve como tinte para observar más claramente ciertas zonas del cuerpo, diferenciar entre patologías y medir algunas magnitudes para caracterizar el metabolismo de la patología.

Durante el estudio de RM el técnico radiólogo que opera el equipo lo supervisará desde una habitación adyacente y todo el tiempo podrá tener comunicación con él. El tiempo de duración del examen dependerá de la complejidad del estudio y la patología a estudiar. En promedio estará entre 15 y 45 minutos, pero podría durar más tiempo. Durante ese tiempo usted deberá permanecer quieto, porque el movimiento ocasiona que las imágenes resultantes no sean útiles para el diagnóstico.

Después del estudio algunos pacientes podrían experimentar dolor de cabeza o mareos leves por muy poco tiempo. Podrá reanudar su actividades habituales inmediatamente después del examen.

Resonador Ingenia-3T
Resonador Ingenia-3T

Philips Ingenia 3 Tesla

Resonador de Alto Campo Ingenia Philips 3.0 T

Bobinas digitales de alta calidad dedicadas para cada región anatómica, con arquitectura de banda ancha dStream y canal independiente de RF.

Sistema interactivo Sensavue: Equipo de audio y video, con botones de respuesta para la presentación de los paradigmas de RM funcional; y opciones de entretenimiento para los pacientes durante la rutina clínica.

Secuencias avanzadas (describir algunas características o mencionar algunas secuencias)

Tratamiento HIFU (Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad) guiado por RM

Imágenes de simulación para planificación de tratamiento de Radioterapia basada en RM: Láseres DORADOnova MR3T en los 3 planos, camilla plana, inmovilizadores, máscaras termoplásticas, secuencias de RM para imágenes de simulación.

Máxima comodidad para el paciente: Túnel Ancho de 70 cm de diámetro (el más ancho del mercado), sistema de distracción audio/video en pantalla LED posterior, secuencias silenciosas, almohadillas de posicionamiento, auriculares antirruidos.

RME Resonador Magnético Nuclear

General Electric Signa HDxt 1.5 Tesla